La estructura básica del género de 𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗕𝗘𝗦𝗧𝗜𝗔𝗟 está compuesta por tres hojas:

Lo 𝒉𝒐𝒋𝒂 𝑵𝒐 𝑷𝒂𝒚𝒂 da mapa a la dramaturgia, establece. Plantea la institución, pone las fichas, los personajes y los conflictos culturales, es el territorio instituido de la obra. Aborda aquello que a través de las costumbres se ha establecido como norma. La hoja No Paya del 𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗕𝗘𝗦𝗧𝗜𝗔𝗟 es la que tramita los floridos aparatos de captura del deseo en medio de la cotidianeidad.

La 𝒉𝒐𝒋𝒂 𝑷𝒂𝒚𝒂 es en tanto Payas (aquellos personajes de nariz roja que tallan gigantismos de subjetividad entre sus modos de vivir cada instante). Entran Payas a escena y se establecen nuevas modulaciones sensibles en el ambiente. La hoja Paya del 𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗕𝗘𝗦𝗧𝗜𝗔𝗟 se trata de la infinita chance de producir vida desde un encuadre de creatividad e inocencia; la posibilidad de atravesar cualquier estructura deseantemente, haciendo del mundo que estén pisando un mundo, cada vez.

La 𝒉𝒐𝒋𝒂 𝑩𝒐𝒓𝒅𝒆 se compone de aquellos instantes en donde un personaje de la hoja No Paya fuga de esa hoja: allí, cuando respira permeable al ambiente que dejó el torbellino inocente y revolucionario de la hoja Paya. La hoja Borde no es Paya ni No Paya, es “entre”.